Consejos antes de rentar el cuarto extra en tu depto

 

Las tendencias a medida que pasa el tiempo van cambiando y se van adaptando. Hoy, compartir departamento se ha vuelto cada vez más común en los jóvenes argentinos. Es por esto, que antes de que comiences a rentar tu habitación extra, te ayudamos con algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de rentar el cuarto extra que tenés en tu departamento:

 

Beneficios de tener un inquilino

 

  • Compañía:

El motivo más importante para compartir tu departamento es el estar acompañado. Si bien, muchas veces nos gusta disfrutar de la soledad, poder platicar o convivir con alguien siempre es agradable. Además, según un estudio realizado por la revista Perspectives of Psychological Sciences, vivir acompañados es bueno para nuestra salud, ya que el vivir solos y el aislamiento social están estrechamente relacionados con una esperanza de vida más baja. En cambio, compartir con más personas tiene un gran efecto en la salud física y emocional. ¡Que mejor pretexto que vivir con un roommate!

 

Roommates compartiendo

 

  • Acceder a una mejor área

Seamos claros, ¿A quién no le gustaría vivir en ese hermosísimo depto en Recoleta o Puerto Madero sin tener que sobrevivir de sopa instantánea de por vida? Pues, si dividimos la renta y los gastos del departamento, es posible cumplir este sueño y además conservar dinero suficiente para otras cosa.

 

Compartir depto-relajo

 

  • Agrandá tu círculo de amigos

Otra razón fundamental, es que podrás conocer nuevas personas, con distintos gustos y experiencias que podrás compartir con ellas, con la que también contarás para enfrentar esta nueva etapa de ‘vida adulta’ e independiente, volviéndose un poco menos aterradora.

 

Lo difícil…

Comenzar a vivir y compartir espacio con una persona desconocida, es algo que se debe aprender y algunas veces puede ser algo complicado. Es por esto, que es muy importante que siempre recordes que tu roommate tendrá los mismos derechos sobre tu hogar.

Por otro lado, es muy probable que vivirás con más de un roommate en el depto. Es por esto que, algunos gastos aumentarán un poco como el agua, el gas o la luz, por lo que es muy importante que haaas un buen cálculo sobre el monto que deberás cobrar por la habitación.

 

Ingreso extra: ¿Cómo calcularlo?

 

Ingreso extra al compartir depto

 

Generalmente se pensá que la mejor opción es dividir la renta entre los habitantes, pero siempre hay factores que suelen variar el precio final.

Lo primero que debés hacer es considerar los precios que se cobran por la zona donde se encunetra ubicado el depto, así como la oferta y la demanda de las habitaciones que hay por el sector. Además, tenés que considerar el tamaño de la pieza que querés alquilar y si ésta contá con baño propio o no.

Además, si lo considerás necesario podrás solicitar un depósito de garantía, en el caso de que se presente alguna situación con tu inquilino, tales como, que se atrase en pagar la renta o haga algún daño al departamento y por último establecer si los servicios (agua, luz, internet, cable, etc.) irán incluidos o no en el precio del arriendo.

 

Gastos a considerar

Los servicios y el mantenimiento son los gastos más comunes, ya que estos se verán incrementados al aumentar el número de personas que viven en el departamento. Te recomendamos calcular el doble de dinero para el agua, gas y electricidad, dependiendo con cuántas personas decidas vivir.

Por otro lado, debes considerar que al decidir alquilar una habitación será necesario hacer algunas reparaciones y/o ajustes para asegurarte que el depto se encuentra en buenas condiciones. Para esto, podrías utilizar sitios web o apps como rapihogar que entregá servicios para el hogar como plomería, pintura, limpieza, electricidad, gas, etc.

 

Cómo mantener el mejor ambiente con tu nuevo roommate

 

 

mejor roommate

 

  • Pensá en el roommate ideal

Primero que todo, definí el perfil que debería tener tu compañero de depto. Para esto, podés hacer una lista con distintas características importantes para vos, ya sea edad, género, ocupación, petlover, etc. También, debés incluir cosas que no estás dispuesto a transar como que sea fumador o le guste mucho beber…dejá volar tu imaginación e incluye todas las características que son esenciales para vos al momento de compartir un espacio.

Recordá que mientras más específico seas respecto a las características de la persona que buscas, su convivencia será mucho mejor.

 

  • Mantengan una buena comunicación

Compartir depto - comunicación

 

Imaginá esto: Venís llegando de un agotador día de trabajo, de esos en que sólo pensas en recostarte a ver Netflix acompañado de un matesito y al momento en que entrás al depto, Encontrás todo desordenado, con la música a todo volumen y un montón de desconocidos… Si no querés que esto te pase a vos, tampoco se lo hagás a tu roommate; Si bien, somos jóvenes y a todos nos gusta hacer fiestas en casa, siempre es mejor preguntar antes si no hay problema con hacer una, ¡incluso podés disfrutarla juntos!

Es por esto que siempre es importante estar en constante comunicación con tus compañeros de depto.

 

  • Hagan un reglamento

Siempre es bueno contar con reglas básicas de convivencia; cosas tan simples como lavar los platos y dividir los estantes del refrigerador. Hacer un rol de tareas semanal en el que definan qué deberá hacer cada uno es una muy buena solución para ahorrarse problemas. No estamos buscando dictadores del orden, pero sí los ayudará a no llegar a fin de mes con la cocina hecha un caos o el depto lleno de basura. Aquí encontrarás algunas ideas para organizar mejor los espacios.

Recordá: Vivir en un ambiente limpio y ordenado les ayudará a tener una mejor convivencia.

 

  • Áreas comunes

Siempre es importante tener respeto y un uso adecuado de las áreas comunes del depto, ya que es una manera de fomentar una buena convivencia y tranquilidad, para ello les recomendamos compartir o dividir los tiempos. Acá algunos ejemplos:

  1. Si contás con un solo baño y ambos salen temprano de casa, acuerdá con tu roommate a qué hora lo utilizará cada uno.
  2. Hagan turnos para preparar las comidas y lavar la ropa.
  3. Elijan los días en que cada uno estará a cargo de elegir las películas o la música.

Para los que han tenido que compartir con más hermanos estas dinámicas serán muchísimo más sencillas, ya que deben haberlo hecho anteriormente, para los que no, es sólo cosa de practicar.

Comenzá a poner en práctica estas recomendaciones y comenzarás a disfrutar el hecho de tener un roommate.